Aida Espinosa
La Universidad Michoacana y la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, dieron marcha al programa “Buenas Costumbres por un Futuro Saludable”, el cual tiene gran relevancia ante la gravedad ‘alarmante’ que vive el país en cuanto a las enfermedades degenerativas como obesidad, diabetes y problemas arteriales, señaló el rector de la Máxima Casa de Estudios, Medardo Serna González.
En su participación, el rector aseveró que la universidad es una institución consciente de la realidad, por lo que aportarán ‘lo que esté a nuestro alcance’.
“Estamos uniendo fueras por una gran causa que tiene que ver con buenas prácticas para un futuro saludable. Estamos asistiendo donde se deben consolidar esas prácticas en las escuelas primarias, con los niños. Ellos son muy receptivos. Están en una etapa donde toman valores, generan hábitos, donde van a sentar las bases para su desarrollo posterior”, comentó.
Dicho programa, dijo, es el primero en establecerse a nivel nacional, con resultados cada vez más favorables, mismos que permitirán que sea replicado en todo el país.
Resaltó que las autoridades federales, hoy han destinado menos recursos a las estrategias de prevención, siendo el tratamiento de las enfermedades degenerativas, lo que mayor recurso del sector salud requiere.
“Hay que invertir las prioridades, y sobre todo, prevenir para mantener la salud de nuestra gente que tiene múltiples consecuencias, y una de ellas tiene que ver con la reducción del gasto en salud cuando ya es imposible revertir las consecuencias de los malos hábitos”, señaló.