Aida Espinosa
Este martes, arrancó en Michoacán la reconstrucción de las escuelas que resultaron afectadas por los sismos del mes de septiembre, para posteriormente arrancar a nivel nacional.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, informó que se contabilizaron 542 planteles educativos de nivel básico dañados en 80 municipios, once de estos de gravedad, por lo que los estudiantes tuvieron que ser reubicados a fin de no perder días de clase.
Detalló que el censo realizado a las escuelas, se centró principalmente en los municipios de mayor incidencia de reportes telefónicos, como Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Apatzingán.
“Las escuelas que tuvieron un daño considerable en alguna parte, y cuya situación ameritaba una atención especial, entiéndase reconstrucción parcial, se decidió reubicar a los alumnos en espacios públicos, tal es el caso de dos planteles en LC, cuyos alumnos fueron reubicados en las instalaciones del IMCED campus LC y en la casa de la cultura de dicho municipio. Asimismo, se instalaron tres aulas móviles y también en las escuelas el municipio de Apatzingán fue reubicado en espacios en los que los alumnos están tomando hasta la fecha sus clases”, comentó.
Por ello, este martes les fueron entregadas a los directivos de 10 escuelas que resultaron con daños no riesgosos, tarjetas bancarias, las cuales contienen los recursos necesarios para el tratamiento de los daños en los 531 planteles educativos que no significan riesgo, cuyo monto total asciende a los 27 millones de pesos, mientras que para las 11 instituciones educativas que resultaron más afectadas, se destinarán 33 millones de pesos.