ARRANCARÁ ESTIMULACIÓN DE NUBES PARA PROPICIAR LLUVIAS EN MICHOACÁN

    0
    146

    Aida Espinosa

    En la segunda semana del mes de mayo, se dará inicio con el monitoreo de nubes para propiciar las lluvias, informó el titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes.

    En conferencia de prensa, refirió que será antes del 10 de mayo que se firmen los contratos para el sembrado de nubes, método que consiste en liberar Yoduro de Plata, durante un proceso de desarrollo de una nube o tormenta, a fin de provocar las precipitaciones, dando inicio en la parte norte de Michoacán, entre Cuitzeo y Zamora.

    “Para dispersar el Yoduro de Plata se utilizará un avión, por un periodo de 100 horas vuelo, o 25 vuelos. Con este procedimiento se espera tener un incremento en las precipitaciones de lluvias, de hasta un 15 por ciento”, expresó.

    Arias Reyes mencionó que se optó por iniciar en el polígono norte, que comprende a 88 municipios, al ser la zona con sequía extrema, comprendiendo a dos zonas de grave afectación, que son los lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro.

    Indicó que se dará inicio a un segundo monitoreo de nubes con las autoridades federales, para abarcar otras dos millones de hectáreas en la zona de tierra caliente, coordinando acciones entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), y la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) estatal y federal.

    Cabe señalar que, actualmente, un total de 112 municipios en Michoacán se encuentran en sequía, lo que se traduce al 90 por ciento del territorio estatal, con un nivel promedio del 51 por ciento, en el almacenaje de agua en las presas estatales.