Aida Espinosa
La Secretaría de Salud de México informó que la vacuna contra el Covid-19 será distribuida en las 32 entidades federativas, aplicándose en cinco etapas.
En la conferencia matutina el titular de la SSM, Jorge Alcocer indicó que la vacunación se prolongará hasta marzo de 2022.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señalo que la prioridad para recibir las dosis que lleguen al país, será del personal médico y enfermeras, así como la población de riesgo, vacunándose de diciembre de 2020 a febrero de 2021, mientras que las etapas dos a la 5 serán paulatinas, concluyendo en marzo de 2022, plan que, dijo, se asemeja al que implementarán países en Europa así como Estados Unidos.
“Si hay un grupo humano de profesionales que están respondiendo a la pandemia de Covid, es muy importante que ellos estén protegidos para poder realizar su trabajo con la mayor confianza posible, pero además para que no tengamos falta de estos profesionales que hoy nos protegen de manera directa”, comentó.
Posterior a la inmunización del personal de salud, informó que se vacunará a las poblaciones en riesgo, entre ellos adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, entre otras, así como aquellos en condiciones de vulnerabilidad, como menores de 12 años y mujeres embarazadas.
A este sector le siguen las personas de 60 a 69 años, de 50 a 59 años, de 40 a 49 años, y por último aquellos menores de 40 años.
En la primera etapa de inmunización, se aplicarán las vacunas de Pfizer y BioNtech, para lo cual estarán disponibles 125 mil dosis.
Así, a partir del mes de febrero de 2021, se arrancará la vacunación general, mediante los rangos antes establecidos, con las vacunas disponibles y en todos los hospitales públicos, centros de salud y demás sedes con participación en el Sistema Nacional de Salud; el esquema permitirá inmunizar a al menos el 75 por ciento de la población.