Aida Espinosa
A 15 meses de que se dictaron las primeras medidas restrictivas tras la detección de casos Covid-19 en el país, cuatro entidades reanudaron las actividades escolares presenciales.
A partir de este lunes, estudiantes de la Ciudad de México, Aguascalientes, Sonora y San Luis Potosí, retornaron de manera voluntaria a las aulas, sumándose a los alumnos de Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, donde desde hace semanas se retomaron las clases en el aula.
En tanto, se prevé que el próximo 14 de junio, se sumen a la lista los niños y jóvenes matriculados en el Estado de México, mientras que el 22 del mismo mes se espera ocurra lo mismo en Morelos.
Cabe resaltar que todas las entidades se encuentran actualmente en semáforo verde epidemiológico, lo que les ha permitido retomar actividades suspendidas por la pandemia Covid-19.
En el caso de Chihuahua, Colima Hidalgo, Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Tabasco, se ha descartado el retorno a las aulas, pues no existen aún condiciones para que ello ocurra, pese a que, en el caso de Michoacán, también se encuentra en semáforo verde.
A estos estados, se suma también la negativa de las autoridades por permitir la reapertura de escuelas en Baja California Sur, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Sinaloa y Yucatán.