Aida Espinosa
Los gobernadores pertenecientes al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), arremetieron contra la Alianza Federalista, luego de que los 10 mandatarios que la integran, tomaran la decisión de salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que si los 10 mandatarios buscaran realmente un cambio en la distribución de los recursos fiscales, deben primero “erradicar la corrupción y hacer un programa de austeridad”.
Asimismo, informó que los gobernadores que integran la CONAGO y que pertenecen a MORENA, emitirán un posicionamiento en respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como lo hemos dicho, si ellos quieren un cambio en la distribución de los recursos fiscales, primero lo que tienen que hacer es erradicar la corrupción en sus estados y hacer un programa de austeridad, esa es la posición que tenemos nosotros”, indicó.
Insistió que la salida de los 10 gobernadores, va más allá de “temas presupuestales”, pues su salida obedece a las elecciones de 2021.
Fue el pasado lunes cuando los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro; Chihuahua, Javier Corral; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Colima, José Ignacio Peralta; Aguascalientes, Martín Orozco, y Michoacán, Silvano Aureoles, anunciaron su salida de la CONAGO, al asegurar que éste había perdido su identidad como contrapeso al gobierno federal.
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no existe ruptura con los mandatarios desertores, por lo que el gobierno federal seguirá cumpliendo con las 10 entidades que quedaron fuera de la Conferencia.
“Es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio. Y los que se salen, es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”, comentó.