Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán (Segob), Carlos Herrera Tello, informó que han llegado cerca de 2 mil elementos de la Guardia Nacional al estado, a las regiones de Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
En entrevista, indicó que el despliegue total será de 4 mil 250 elementos, quienes patrullarán las zonas de mayor riesgo.
“Estamos listísimos para coordinarnos de manera eficiente para que la Guardia Nacional pueda conocer todo lo que se ha hecho bien en la entidad en materia de seguridad en los últimos cuatro años”.
Aseguró que no se han registrado protestas de policías federales, quienes en otras entidades han mostrado su descontento ante la conformación de la Guardia, pues aseguran que han sido despedidos injustificadamente.
“Siempre que hay cambio de política y de régimen, suceden cosas así. Vienen protestas, inconformidades, por muchas cosas. Muchas de ellas pueden ser entendibles. Ha habido expresiones de funcionarios públicos federales que no le ayudan mucho a mantener la calma, al insultar a quienes han sido policías federales y tratar de denostarlos, pues eso no le ayuda. Sin embargo, creo que la Guardia Nacional es una realidad. Ya está en la calle”, expresó.