Aida Espinosa
Luego de que el presidente municipal de San Juan Nuevo, Jesus Antonio Espinoza Rochín, acusara a través de sus redes sociales a elementos del Ejército y la Guardia Nacional, de realizar acciones que, presuntamente, atentaban contra los pobladores de dicho municipio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que son acusaciones falsas, que “buscan distraer la atención”.
En entrevista, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que la presencia de las fuerzas armadas y la instalación de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en aquella zona, será permanente, con lo que dejó en claro que no se retirarán, pese a la exigencia del edil.
“Estamos ahí, porque existía una banda de delincuentes que se dedicaba a la extorsión. Desde hace tiempo, San Juan Nuevo tiene situaciones de inseguridad, eso es real. Por eso estamos ahí, porque hay situaciones constantes que nos marcan que tenemos ahí un tema a atender, y es lo que estamos haciendo”, expresó.
Aseguró que las acciones que se han implementado, han sido con pleno respeto a los derechos humanos, pese a las agresiones a las fuerzas de seguridad, mismas que han sido respondidas “sin excederse, salvaguardando los derechos de la población y del personal”, dijo.
“Creo que los ciudadanos de San Juan Nuevo lo que quieren es paz, y quieren que San Juan Nuevo vuelva a ser un atractivo turístico, conocido por todos, y que se recupere su economía. Lo que estamos haciendo, porque también hay que decirlo, es retirar las barricadas que existían, igual que lo hemos hecho en otras partes del estado. Y seguiremos actuando, seguiremos siendo consecuentes con buscar la pacificación de todos los rincones de Michoacán”, agregó.