Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó que el convenio para la federalización del sector educativo, se podía concretar a finales del mes de septiembre.
En rueda de prensa, indicó que sólo se tratará de la federalización del nivel básico, pues el modelo Ciudad de México, que es el que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría llevarse más tiempo.
“Para llegar al modelo que planteó el presidente, va a requerir más tiempo. Pero queremos empezar este año con educación básica (…) Yo creo que un proceso completo, modelo Ciudad de México, va a requerir más tiempo”, comentó.
Reiteró el agradecimiento al gobierno federal para con la entidad, al comprometerse a solventar parte de las quincenas venideras en el 2019, con la entrega de hasta 180 millones de pesos de los poco más de 270 requeridos para nómina.
Es un asunto complejo, dijo, pues no se trata sólo de entregar la nómina, sino de conciliar datos, asuntos jurídicos, administrativos y laborales.
“Queremos que se cierre el ciclo de diferencias o confrontación del magisterio con el gobierno del estado, acabar con la condición que muchos maestros tienen de un trato diferenciado, discriminatorio por algunos recibir su pago a tiempo y otros no. Y el objetivo principal es que mejoren las condiciones de estudio de los niños michoacanos”, agregó.