Aida Espinosa
El gobierno de Michoacán podrá atender de manera emergente, las situaciones de sanidad que pongan en riesgo a los bosques, tras la firma de convenio con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Al respecto, Luis Meneses Murillo, director de la CONAFOR, indicó que el actual gobierno federal ha construido un país sustentable, al implementar acciones de protección de las zonas forestales, de la mano de los gobiernos estatales y municipales, que, en el caso de Michoacán, ha sido un compromiso pleno por la atención de la problemática ambiental.
“Siendo congruentes con este liderazgo e interés, el día de hoy nos reunimos con el objeto de formalizar el Convenio de Transferencia de Funciones en Materia de Sanidad Forestal. Este es el segundo estado que asume estas funciones. Anteriormente el Estado de México ya lo tiene desde hace varios años, y en esta administración es el primer estado que las asume, por la confianza que hay entre los dos gobiernos”, expresó.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla refirió que el cambio climático, ha provocado un incremento en enfermedades del bosque, por lo que era urgente y necesario, el signar un convenio como este.
“En el año 2023, tuvimos una afectación de 2 mil 500 hectáreas por plagas. Hay tres grandes amenazas para los bosques de Michoacán, uno los incendios forestales, dos el cambio de uso de suelo, y tres, las plagas. Entre menos frío hace y las temperaturas aumentan, es propicio para que las plagas se multipliquen, y el control de las mismas ya no lo puede hacer la naturaleza por sí misma, lo tenemos que hacer nosotros, actuar de manera oportuna, en cuanto localicemos árboles con alguna plaga”, agregó.
Mencionó que las atribuciones en materia sanitaria, de plagas y enfermedades del bosque, serán atendidas con la capacidad humana de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), tras la publicación del convenio, en el Periódico Oficial del Estado.