Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, aseguró que la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) que se instaló en días pasados, seguirá realizando las tareas para las que fue creada, de manera coordinada, entre el gobierno del estado, la SEDENA y la Guardia Nacional, pese a la exigencia del presidente municipal, Jesús Antonio Espinoza Rochín, de que esta base sea retirada.
Y es que a decir del edil, los efectivos desplegados en la región de Uruapan, a la que pertenece su municipio, realizaron actos violentos contra los ciudadanos, como arrestos y opresión, además de “atacar su integridad física”, por lo que a través de un video en redes sociales, el munícipe exigió la salida de los efectivos.
“No es la primera vez que se realiza un operativo. Se han realizado varios en menos de un mes, sin que el Ayuntamiento haya tenido información, o sobre todo haya sido consultado. Quiero pedirles por favor que la vía sea el diálogo, que se respeten los acuerdos, que no agredan a la población y se respete su integridad”, expresó el munícipe en su cuenta de Facebook.
Ante esto, el Secretario de Gobierno de Michoacán indicó que las fuerzas federales han tomado el control de municipio para evitar el bloqueo de caminos y carreteras, así como la toma de casetas, al tiempo que negó que se hayan registrado incidentes como los denunciados por el alcalde.
“La verdad es que no es cierto. Luego los presionan para que digan eso. No lo veo como tintes políticos, es un tema de seguridad que lo peor sería manejarlo como político. Tal vez tiene otro tipo de presiones para que diga eso, y lo entendemos. Pero la BOI no se va a retirar, va a continuar ahí. La SEDENA nos pidió respaldo, apoyo, y lo vamos a seguir atendiendo y apoyando”, agregó.