Andrea Carmona
Morelia, Michoacán.- En el informe de labores de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, se menciona la cantidad de 439 auditorías completadas, incluyendo los 113 municipios del territorio.
En rueda de prensa, el titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, destacó la cifra anterior ante la comparación con el 2018 -año en el que el Contador aún no fungía en ese cargo- en ese año se llevaron a cabo 163 auditorías.
«De la autorización dada por el Congreso de Michoacán, para realizar las auditorías, se cumplió con el 100%», recalcó el titular del órgano fiscalizador.
Sobre los resultado del ejercicio del 2021, Aguirre Avellaneda, resaltó entre las observaciones más frecuentes: falta de pagos de recargos por compromisos de impuestos; falta de evidencia física en las cuentas; comprobación el destino de los recursos, entre otros.
Además, el auditor michoacano resaltó que, durante esta cuenta pública, fue la primera vez que se usaron pruebas de laboratorio en las obras.
«Hemos incrementado el número de observaciones y la capacidad de auditar; por primera vez en la obra pública van con pruebas de laboratorio».