Aida Espinosa
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán (SEDUM), Gladyz Butanda Macías, señaló que el nuevo hospital del IMSS en el municipio de Uruapan, tendrá una inversión superior a los mil 100 millones de pesos en dos etapas.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal refirió que este nosocomio, atenderá a poco más de 90 mil michoacanos de la región, en las 18 especialidades que albergará.
«Este terreno lo adquirió el Gobierno del estado por 570 millones de pesos, un muy buen precio, además de que la disponibilidad de predios en Uruapan es complicado. Esta adquisición logró pasar por todas las normatividad del IMSS, y se logró esta donación. Se convierte en un hospital regional que dará servicio a más de 10 municipios», mencionó.
Por su parte, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, indicó que este hospital tendrá atención especializada para la mujer, con equipo de última tecnología para la detección del cáncer de mama y Cervicouterino, así como salud reproductiva.
«La pandemia nos dejó como herencia y conocimiento, el buscar nuevos modelos para que las cosas se den bien, legalmente y en forma más rápida. Es por eso que se generó este proyecto, y además se anhela, según la experiencia, a construirse entre 135 y 165 días. Lo entregan prácticamente llave en mano», señaló.
Van-Dick Puga señaló que este nosocomio se construirá con material de alta durabilidad, con energía sustentable e higiénicos en todos los sentidos, en beneficio de la población de Uruapan, Nahuarzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Tancítaro, Taretán, Tingambato, Charapan, Cherán y Chilchota.