Aida Espinosa
El Sistema DIF Michoacán continúa trabajando en aquellos municipios azolados por el crimen organizado, como Aguililla y Tepalcatepec, informó la directora de la institución, Paula Espinoza.
En entrevista, señaló que, por el momento, en los municipios de Coalcomán y Chinicuila, se han presentado algunas limitantes para ingresar; sin embargo, indicó que continuarán con las acciones de atención a las familias afectadas por la crisis de seguridad.
“Yo siempre tengo que coordinarme con la Secretaría de Gobierno para acudir a los municipios, y estoy en espera de que el titular nos diga qué día, pero sí estamos pendientes de acudir a Coalcomán y Chinicuila, y hemos estado desde el 1 de octubre en Aguililla y Tepalcateec. Arteaga también ya hemos acudido”, agregó.
Derivado de la situación de violencia, señaló que el DIF tiene en resguardo a más de 500 menores de edad, desde víctimas de violencia doméstica, hasta por situaciones de inseguridad.
“Tenemos 500, y no solamente son niños, sino adolescentes y adultos con problemas de discapacidad, así como adultos mayores. Todos ellos tienen una evaluación psicológica en el momento en que llegan con nosotros, así como una evaluación médica y de ahí se determina cuál es su tratamiento. Obviamente tienen un psicólogo para cada uno de ellos y atender cualquier situación que traigan por la violencia que sufren”, expresó.
Refirió que la mayoría de los menores en resguardo, tienen familiares cercanos que pueden hacerse cargo de ellos, siempre y cuando, dijo “sean palomeados”, es decir, que puedan ser el núcleo familiar de protección y atención que requiere el menor.