Aida Espinosa
A la fecha, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), atiende de manera gratuita, a 165 menores en tratamiento oncológico, además de 450 niños en vigilancia, informó el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que los hospitales públicos también atienen a menores de otras entidades vecinas.
En cuanto a la supervivencia, refirió que ésta se ha duplicado, al pasar del 40 al 80 por ciento, es decir, de cada 10 niños con algún tipo de cáncer, ocho logran superar la enfermedad, sobre todo, si ésta es detectada a tiempo; por lo anterior, reiteró el llamado a los padres de familia para realizar chequeos rutinarios a los menores, y detectar así cualquier situación que ponga en riesgo la salud.
A la par, aseguró que existe medicamento oncológico suficiente para la atención de los pacientes tanto adultos como niños.
“Ahorita estamos bien, no tenemos desabasto en este rubro. Sin duda que con la pandemia nos llegaron a faltar una o dos claves, pero ahorita no tenemos ese problema. Y afortunadamente también son pocos niños que requieren radioterapia. Entonces en ese lapso lo tenemos completo. Muy contentos con los resultados, y con la esperanza de vida. Antes teníamos 40 por ciento, ahorita tenemos una sobrevida del 80 por ciento en Michoacán. Abandonan menos el tratamiento, lo que ayuda a que se curen más, y con la beca que se apoya a los padres cuidadores, les permite no descapitalizarse a ellos para buscar la atención de los niños”, mencionó.