Aida Espinosa
La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Belinda Iturbide Díaz, informó que suman 13 camas de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), las ocupadas en los hospitales del estado.
En rueda de prensa, indicó que se trata de pacientes con neumonía, y siguen disponibles 314 camas hospitalarias, lo que significa una ocupación del 3.98 por ciento.
Ante este incremento, pidió a la población reforzar las medidas sanitarias de prevención de enfermedades respiratorias, pues se han rep0ortado 29 frentes fríos, y quedan aún por presentarse 27 más.
En cuanto a la prevención de Covid-19, refirió que se han aplicado 8.5 millones de vacunas, lo que se traduce en una protección del 92 por ciento de la población mayor de 5 años.
En este sentido, recordó que durante el mes de enero se mantiene activa la campaña de inmunización, aplicándose la vacuna Abala en los distintos centros de salud en Michoacán.
Para influenza, Iturbide Díaz mencionó que se han reportado 144 casos en el estado, durante la temporada invernal, y se han registrado seis defunciones, dos de ellas en este 2024.
Por ello, también invitó a la población a vacunarse contra esta enfermedad, para la cual hay abasto suficiente de dosis, esperando aplicarse, en total, más de un millón 300 mil.
“Qué hacemos en la Secretaría de Salud de Michoacán para combatir el frío, primero es fortalecer la vigilancia epidemiológica para prevenir las hipotermias; capacitación permanente al personal médico en identificación de signos de alarma; abasto de medicamentos e insumos para el diagnóstico, y tratamiento de estas infecciones respiratorias. Y recomendaciones para el frío es abrigarse, hidratarse, consumir vitamina C, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, vacunarse, no auto medicarse, acudir inmediatamente al médico para evitar las complicaciones como neumonía”, agregó.
Por su parte, el doctor Fabio Silahua Silva, epidemiólogo especializado de la SSM, refirió que las enfermedades respiratorias son muy parecidas, por lo que la población no acude al médico, al creer que se trata de un cuadro de gripe común.