Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Anabet Franco Carrizales, Juan Carlos Barragán Vélez y Julieta García Zepeda, propusieron modificar el Código Penal del Estado de Michoacán, para elevar la pena de cárcel en la sentencia contra violadores sexuales.
La intensión es homologar la ley michoacana con el Código Penal Federal que contempla como pena máxima 20 años de prisión.
La iniciativa en el Pleno del Congreso sugiere también una multa máxima de 2 mil UMAS, para reparación de daños, es decir más de 190 mil pesos.
«En nuestra entidad no vamos a permitir cualquier violación en contra de cualquier persona y aplicaremos todos los medios que la ley nos permita para castigar dichos delitos», menciona la exposición de motivos.
También se habla de la posible existencia entre la víctima y el violador, en este caso la sanción de prisión será de 10 a 15 años.
Juan Carlos Barragán especificó que, en caso de que se considere un «violador en serie», se aumentaran 10 años por cada una de las víctimas con un tope de 60 años de cárcel.