Aida Espinosa
El sector educativo a nivel nacional, ha tenido que enfrentar grandes retos en los últimos 15 meses, tras la declaratoria de aislamiento obligatorio y cese de actividades presenciales, informó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales.
En entrevista, precisó que el abandono de las aulas ha provocado un deterioro en la infraestructura, sobre todo en las zonas de alta marginación del estado; por ello, señaló que en la reunión que sostuvieron autoridades educativas de las 32 entidades federativas con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se planteó el uso de los recursos etiquetados en el rubro La Escuela es Nuestra, para la instalación de tinacos, agua potable y mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas.
Ayala Morales indicó que, por la situación económica por la que atraviesa la entidad, solo se pudieron dotar a 5 mil escuelas de alta y muy alta marginación, con los insumos necesarios para la limpieza y desinfección de los espacios, así como con gel antibacterial, caretas, cubrebocas y toallas sanitarias, entre otros, para la atención de los alumnos.
“También preocupados por este tercer rebrote, el tema de las vacunas para los sectores de edad media superior y superior, una también de las peticiones, y desde luego de educación básica. El desarrollo de las vacunas para niños, que está en curso. Fue prácticamente lo que se nos comentó, y que el sector de edades universitarios y de bachillerato, se estarán dando los esfuerzos en estos días que vienen, para poder tener cobertura en este sector, donde seguiremos con la reactivación educativa, con muchos protocolos y cuidados”, comentó.
En este sentido, señaló que los jóvenes de preparatoria y universidad que sean mayores de edad, deberán firmar una carta responsiva donde se comprometan a acatar los lineamientos sanitarios, tanto dentro como fuera de las instalaciones educativas, extremando los cuidados ante los casos registrados de nuevas variantes de la enfermedad Covid-19.
En el caso de preescolar, primaria y secundaria, indicó que serán las autoridades de Salud las que determinen si existen condiciones para abrir las aulas a partir del mes de septiembre.
“Estamos enfrentando una situación compleja en materia sanitaria, y será la autoridad en Salud la que, al final del día en Michoacán, será quien analizará una semana antes del inicio de las actividades presenciales como están marcadas en el calendario, será la que determinará si las condiciones sanitarias permiten la apertura del nivel básico”, expresó.