Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Claudio Méndez Fernández, informó que aún no se tiene el dictamen oficial sobre el motivo del incendio del templo de Santiago Apóstol en la comunidad de Nurio, municipio de Paracho.
En entrevista, indicó que la pérdida del recinto fue total, por lo que la empresa aseguradora del Patrimonio Histórico que significaba el centro religioso, se encuentra evaluando los daños.
“Inclusive hay algunas personas de la comunidad que alcanzaron a rescatar algunos ornamentos, algunas figuras. Era la cuarta vez que sucedía un incendio en el templo. En esta ocasión en época de estiaje, de sequía, fue muy difícil para la comunidad controlar el fuego”, señaló.
Refirió que, por más que se utilizaron pipas de agua para sofocar las llamas, por el tipo de inmueble no se pudo utilizar más cantidad de agua, pues podría provocarse el derrumbe del mismo.
“Lo que quedó, fue la fachada, los muros laterales y el muro testero. Lamentable, afortunadamente no se alcanzó a quemar la huatapera ni la capilla. Eran los tres inmuebles que constituían el espacio espiritual de Nurio”, añadió.