Aida Espinosa
En asamblea o mediante juicio, la determinación de las comunidades por transitar al autogobierno será una realidad, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña.
En entrevista, mencionó que lo ocurrido este fin de semana en Capula y San Nicolás Obispo, no es un revés para el gobierno del estado, sino una decisión unilateral, que no beneficia a los habitantes de las aún tenencias de Morelia.
“Por más que quieran las autoridades municipales, o quienes no estén de acuerdo o convencidos del tema, es un asunto que de todos modos va a transitar en una asamblea o mediante un juicio, como muchas comunidades lo han hecho. Al final de cuentas van a ganar”, comentó.
Aseguró que el gobierno estatal no se ha involucrado más allá de informar a las comunidades sus derechos, con lo que desmintió que se haya metido mano en las elecciones de este fin de semana.
«Lo que nosotros no estamos de acuerdo es que se involucren como tal en la misma asamblea o en la elección, eso no es correcto. En todas las comunidades, no nos involucramos. Sí les explicamos, les damos información, pero no podemos involucrarnos porque rompes con la esencia del autogobierno”, comentó.
Pidió a las autoridades de los municipios donde se llevarán a cabo las asambleas para la transición, permitir que las comunidades ejerzan su derecho a la autonomía, toda vez que, insistió, es un derecho constitucional.