Aida Espinosa
La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó la aplicación de al menos cuatro pruebas serológicas para lograr la medición de antígenos y anticuerpos contra COVID-19.
Con estos permisos por parte de la autoridad federal, en el país pueden aplicarse siete tipos de pruebas en este periodo de emergencia sanitaria.
Sin embargo, la COFEPRIS enfatizó que las pruebas serológicas no sirven para diagnosticar COVID-19, ya que solo se utilizan para determinar la exposición que una persona haya tenido frente al virus SARS.
Además, señaló que estas pruebas, donde se detecta la presencia de anticuerpos protectores contra el coronavirus, no excluye la posibilidad de padecer un nuevo contagio, por lo que obliga a las empresas participantes a poner esta explicación en los empaques de las mismas.
“La presencia de anticuerpos tipo IgG sugiere que el sujeto ha sido expuesto al virus y ha desarrollado una respuesta inmune, típicamente esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad.
“No determina en forma categórica que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, pero sugiere que es de menor riesgo que quien no tiene anticuerpos”, se lee en la página de la dependencia.
De acuerdo a la publicación de la COFEPRIS, las nuevas pruebas autorizadas son:
1.-Certum 2019-nCov IgG/IgM Rapid Test, de la empresa All Test Biotech.
2.-Standard Q COVID-19 IgM/IgG Combo Test de la compañía SD Biosensor, Inc.
3.-Panbio COVID-19 IgG/IgM Rapid Test Device de la empresa Abon Biopharm (Hagzhou) Co.,Ltd
4.- Novel Coronavirus 2019 nCoV IgG/IgM Test Kit (colloidal gold) de la compañía Genrui Biotech.
Tras la aplicación de las pruebas serológicas, los resultados son:
IgM-/IgG- No hay evidencia de infección por SARS-Cov 2
IgM+/IgG- Probable infección reciente sin anticuerpos protectores
IgM+/IgG+ Probable Infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo
IgM-/IgG+ Probable infección pasada con anticuerpos protectores