Aida Espinosa
El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria, informó que 2022 cerrará con 778 millones 54 mil pesos entregados a los municipios, a través del Fondo para la Paz (Fortapaz).
En conferencia de prensa, señaló que, al mes de noviembre, se lleva un avance del 91.18 por ciento en rubros como Dignificación Policial, Equipamiento, Infraestructura, Prevención y Profesionalización de las policías municipales, teniendo como fecha límite, los primeros 15 días de diciembre para cumplir con el 100 por ciento.
Indicó que, si bien en los municipios aún quedan rubros por cubrir, en comunidades con presupuesto directo como Angahuan, Janitzio, Jarácuaro, La Cantera y San Francisco Pichátaro, así como Santa Fe de la Laguna y Santa María Sevina, se ha llegado al 100 por ciento de avance.
Sánchez Coria señaló que quedan por ejercer más de 49.5 millones de pesos, es decir, el 6.37 por ciento del presupuesto del programa.
“Todas las adquisiciones del programa Fortapaz, fueron por procesos licitatorios. No como se ha mencionado, que se han hecho en adjudicaciones directas o a amigos. No es así, estamos muy claros en el tema de que todo debe ser con licitación pública y muy transparente”, expresó.
A la par, el funcionario estatal mencionó que se lograron ahorrar, tras los procesos licitatorios, más de 4 millones de pesos de aportaciones municipales, que serán reintegrados a los Ayuntamientos, en tanto que por aportación estatal, se lograron economías de 14 millones de pesos, recursos que serán destinados para seguros de vida de policías municipales.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que, para 2023, se tiene contemplado un presupuesto de mil 040 millones de pesos para el Fortapaz.