- Destaca Fiscal General logros en materia de procuración de justicia y trabajo coordinado con autoridades federales, estatales y municipales
Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2021.- En el marco de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, destacó avances importantes en materia de procuración de justicia en la Región Zamora, derivado del operativo conjunto realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional; Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal.
Durante el encuentro realizado de manera virtual, se presentaron los resultados obtenidos con la implementación de recorridos de vigilancia y prevención del delito así como el cumplimiento de diversos mandamientos judiciales; actuaciones llevadas a cabo del 2 al 9 de agosto del presente año.
Este trabajo interinstitucional permitió el cumplimiento de cuatro órdenes de aprehensión, dos de ellas por homicidio, y en atención a disposiciones judiciales se realizaron 12 de cateo en los municipios de Zamora y Jacona, acciones durante las cuales se aseguraron diversos tipos de narcótico.
El Fiscal General explicó que durante este periodo fueran inspeccionadas 578 personas, 434 vehículos y 239 motocicletas, como parte de las actuaciones para la investigación de delitos; tres vehículos más fueron puestos a disposición del Ministerio Público, al igual que 12 personas por su posible relación en hechos delictivos.
En suma, se realizaron recorridos en 30 colonias, se establecieron 20 puntos de revisión y se aseguraron 302 envoltorios; dos gramos de droga conocida como cristal; y 24 envoltorios de marihuana. Entre estas acciones fue asegurada una persona del sexo masculino quien tenía en su poder papel moneda y una considerable cantidad de dinero en efectivo.
Durante la reunión, el titular de la FGE destacó que en el mes de julio la institución cumplimentó 110 mandamientos judiciales de los cuales cinco corresponden a colaboraciones con otras entidades.
Entre los principales delitos, explicó, se encuentran el Homicidio con 26 casos; Robo con 21; Abuso Sexual con ocho; y Secuestro, Violación y Daño en las Cosas, con seis casos cada uno, además, fueron cumplimentados mandamientos por delitos Contra la Salud y Tentativa de Homicidio con cinco casos cada uno.
Entre el resto de delitos destacan, Pornografía, Tentativa de Violación, Lesiones, Narcomenudeo, Violencia Familiar, Trata de Personas, Abuso de Confianza, Receptación, Amenazas, Despojo de Inmueble y Fraude.
El Fiscal General, reconoció el trabajo y la coordinación llevada a cabo con las diversas instancias que permitieron estos resultados y refrendó el compromiso de no bajar el ritmo en las actuaciones a efecto de garantizar a las y los michoacanos las condiciones de vida que merecen.