Aida Espinosa
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se dijo consciente de los motivos que llevaron a los presuntos implicados en el derribo de la estatua Los Constructores; sin embargo, indicó que no avalará actos vandálicos en el municipio.
En entrevista, reiteró el apoyo a las comunidades indígenas, al resaltar que la acción ejecutada hace unas horas, donde se dañó dicho monumento histórico, responde a “acciones que busca sancionar la esclavitud”.
“Nada más en Estados Unidos leía que han sido derribados alrededor de 190 monumentos, y en muchas partes del mundo ha sucedido. Nosotros estamos a favor del estado de derecho, por eso la actuación de la autoridad, pero también queremos privilegiar el diálogo, porque lo que no podemos permitir es que sea mediante la violencia que se tomen las decisiones en nuestra ciudad”, expresó.
El edil capitalino informó que se instalará una mesa para evaluar la forma de reparación del daño a la que se comprometieron los presuntos implicados, quienes fueron puestos en libertad este martes, tras un acuerdo reparador con la autoridad municipal.
Cabe resaltar que, en total, la Policía Morelia detuvo a 24 personas, tres de ellos menores de edad, quienes, en su momento, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes ya han sido liberados también con la promesa de “no volver a cometer el hecho”.