Aida Espinosa
Luego del desabasto nacional de vacunas para menores de edad desde 2019, a Michoacán han arribado los biológicos suficientes para combatir el rezago, informó María de los Ángeles Casarrubias Barrios, responsable estatal de Vacunación de la Secretaría de Salud del estado.
En entrevista, señaló que los biológicos que escasearon fueron BCG, triple viral y hexavalente, por lo que esquemas de menores de cinco años estaban incompletos.
“La propuesta es cubrir los rezagos que traemos sobre todo en la vacuna triple viral con la vacunación indiscriminada de niños y niñas de 1 a 4 años. Pero también revisaremos cartillas de vacunación a los niños de 1 a 9 años para completar esquemas. Se va a reforzar a estos niños con la vacuna de SR independientemente del estado vacunal que tengan para reforzar más contra esta enfermedad”, comentó.
Resaltó que, en el caso de Sarampión, se registraron casos a nivel nacional, que prendió la alerta en la urgencia de inmunizar a los infantes contra esta enfermedad, por lo que las más de 283 mil dosis que llegaron a la entidad, están siendo aplicadas, sin tener un corte al momento de cuántos niños han recibido la vacuna.
Para el caso de BCG, indicó que en próximas semanas se espera el arribo de un nuevo lote de vacunas, para ser aplicadas a los nacidos en 2021, pues las dosis que se están aplicando son para menores nacidos en 2019 y 2020.
“En nuestro manual de vacunación nos dice que la vacuna se puede poner hasta los 14 años en caso de que haya niños que, por ejemplo, nacieron en zonas rurales y fueron atendidos por matronas, y no se les aplicó el biológico. Aquí lo ideal es que sí sea en recién nacidos, pero como la enfermedad está siempre latente o en riesgo de presentarse, no importa la edad que sea para prevenir contra tuberculosis meníngea”, agregó.
Refirió que hoy se tiene también desabasto en vacuna contra toxoide tetánico (DPT), que se aplica a niños de 4 años, así como rotavirus.