El erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres es tarea conjunta de todos los niveles de gobierno, en la que es fundamental la participación de la ciudadanía, por lo que se debe seguir fomentando la cultura de respeto e inclusión y de igualdad de oportunidades, consideró la diputada local Belinda Iturbide Díaz, quien llamó a valorar el rol que desempeñan las mujeres e impulsar acciones efectivas y eficientes.
La diputada local por el Distrito de Puruándiro, señaló que según las cifras el 92 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres se dan en el seno familiar, por lo que consideró necesario que las acciones encaminadas a prevenir y erradicar se realicen de la mano con la sociedad para lograr resultados más efectivos.
La meta y el reto de todos, dijo debe ser alcanzar una sociedad con justicia laboral, igualdad política, libre de violencia e igualitaria, donde hombres y mujeres caminen hacia la misma dirección.
Resaltó que a lo largo de la LXXIII Legislatura Local se han presentado propuestas con la finalidad de abonar desde el Poder Legislativo a combatir la violencia y discriminación, así también reconoció que la administración estatal ha impulsado acciones para erradicar la violencia, acciones en las que añadió, “es fundamental la participación de la sociedad, y que los municipios también promuevan acciones decididas en la materia, ya que son el primer contacto con los ciudadanos”.
La diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD, añadió que las y los legisladores han asumido con toda responsabilidad el cerrar filas en el combate a la violencia en contra de las mujeres y para la protección de los grupos vulnerables.
Reiteró su compromiso de impulsar propuestas que propicien un marco de desarrollo pleno de la mujer y den pie a políticas de paridad y acciones que erradiquen la violencia, así también reconoció la labor del Gobierno del Estado con la prevención y combate de la violencia contra las mujeres.