Aida Espinosa
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), demandó más firmeza a las autoridades para aplicar el Estado de Derecho, tras mantener seis días de bloqueo a las vías férreas en Tomendán, municipio de Tancítaro, Michoacán.
A través de un comunicado, la AIEMAC se pronunció en contra de dicha toma sostenida por pobladores de aquella comunidad, quienes supuestamente se han manifestado por la desaparición de una persona, y quienes solicitan una mesa de diálogo y una respuesta a sus peticiones por parte de la Fiscalía para acudir al sitio del bloqueo.
Carlos Enríquez Barajas, presidente de la AIEMAC, exhortó al Gobierno del Estado iniciar un consenso para evitar más daño a terceros.
“Pedimos al Gobierno de Michoacán y a los pobladores de Tomendán resuelvan de manera urgente sus problemáticas por la vía diplomática y del diálogo”, señaló el líder industrial.
El representante industrial pidió hacer valer el Estado de Derecho, dado que los bloqueos en las vías del tren es un mal que viene a mermar a los sectores productivos del país y añadió que “en este momento, los industriales pedimos tajantemente la solución al bloqueo”, agregó.
Cabe señalar que, al último corte emitido por la AIEMAC, sumaban 17 trenes detenidos, que han afectado al sector automotriz, así como al sector intermodal, pues los contenedores llevan como carga mercancía para tiendas de autoservicio.
De igual forma, se prevé un riesgo de desabasto de gasolina en el país, debido al nulo movimiento de hidrocarburo que va hacia la planta de Pemex en Tula, Hidalgo.