Tere Vallejo
El diputado local del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, planea empoderar a los adultos mayores a través de iniciativas que les permita mejorar su calidad de vida.
En entrevista, el legislador señaló que hoy en día «se hace muy poco por ellos», por lo que impulsará una ley para que los hijos estén obligados a dar manutención a sus padres cuando éstos alcancen la tercera edad y no puedan valerse por sí solos.
«Llevar los servicios a las colonias, eso puede ser una acción pero se ocupan muchas otras, yo presente aquí en el congreso una iniciativa para que todos los hijos tengamos obligación de dar pensión a nuestros padres ellos dan todo por nosotros y es poco lo que hacemos por ello, Todavía tenemos que hacer muchas leyes en el Congreso para empoderar y proteger a nuestros adultos mayores», comentó.
A la par, señaló que hay algunas colonias en la capital michoacana que han sido entregadas a jubilados y pensionado, por lo que ahora se han convertido en núcleos de adultos mayores.
Indicó que la presentación de dos iniciativas en la legislatura pasada, deberán ser retomadas y enriquecidas por los integrantes de la LXXIV Legislatura local.
«Me gustaría retomar enriqueciéndola con algunos comentarios que me han echo los asociaciones con las que vamos a trabajar hoy, pero las quisiera retornar una de ellas es para que se cree, ya existe la procuraduría del menor y está pudiera ampliarse la procuraduría del menor y la del adulto mayor», agregó.
Yo entiendo que no podemos generar burocracias estas ya existen y los dos grupos vulnerables los niños y los adultos mayores solamente ampliar el nombre y darles más facultades para que puedan tener abarcar estos grupos de la sociedad.
Mencionó que hacen falta apoyos al sector, puesto que, dijo, los programas sociales sólo se entregan un par de veces al año, lo que imposibilita a los abuelitos a subsistir.
«Y la otra iniciativa es para que todos los hijos tengamos una obligación con tablas muy bien fijadas de que tenemos que darles a nuestros papás como pensión todos los hijos, porque si un papá tiene tres hijos y cada uno le da el 10 o 15 por ciento de lo que gana entonces ya con eso se va a dignificar la vida de nuestros adultos mayores», concluyó.