BUSCA HÉCTOR GÓMEZ CASTIGO PARA ATAQUES CONTRA LA INTIMIDAD SEXUAL

0
10

 

Morelia; Michoacán, 8 de noviembre de 2017.- Con la intención de tipificar una variante del delito de ataques a la intimidad y sancionar a quien difunda contenido erótico o sexual de otra persona sin su consentimiento, el diputado por el Partido Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa que busca reformar los artículos 194 y 195 del Código Penal, para establecer penas más severas a quienes cometan este tipo de agresión.

El legislador local explicó que la iniciativa propone castigar a quienes comentan el delito de ataques a la intimidad sexual, con penas de cuatro a seis años de prisión y de cien a quinientos días de multa, y se aumentará en una mitad cuando el delito se cometa en contra de persona menor de edad, o que no tenga la capacidad de comprender los hechos. Asimismo se perseguirá este delito por querella.

De acuerdo con Gómez Trujillo es preocupante la situación que atraviesa la sociedad por los avances tecnológicos y la fácil manipulación de los aparatos electrónicos a la que tienen acceso las nuevas generaciones, mediante las cuales se han originado inéditas formas de ejercer sexualidad, representando una amenaza real y latente para la población joven.

Comentó que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al encuestar a niños de entre 6 y 11 años, el 53.9 por ciento afirmaron utilizar el Internet con regularidad, mientras que el sector adolecente alcanzó el 85.9 por ciento, indicando que la mayor utilidad que le dan a esta herramienta es para acceder a las redes sociales.

“El problema no es que puedan acceder a este servicio, sino que no contamos con una cultura de supervisión y vigilancia de los contenidos y actividades que nuestros niños y adolescentes frecuentan; las actividades que nuestros hijos generan con dispositivos pueden ocasionar consecuencias irreparables en su destino emocional y su vida misma”.

Gómez Trujillo añadió que el derecho a la intimidad representa un derecho humano, donde la sexualidad representa lo más íntimo de la persona, por lo cual reiteró que es fundamental atender esta actividad que vulnera las garantías individuales al poseer, compartir o distribuir dicho material con personas o por medios que no fueron destinados por su autor.

Es de destacar que de ser aprobada esta iniciativa enfocada a los ataques a la intimidad, se castigará a quien tenga bajo su posesión imágenes, grabaciones de voz o audiovisuales con contenido erótico o sexual y las devele sin el consentimiento de la persona en cuestión.