Aida Espinosa
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), busca la colocación de más de 25.7 millones de pesos para incentivar 9 mil 518 hectáreas de cultivos de granos, frutales, hortalizas y frutillas en beneficio de cerca de 5 mil familias.
El titular de la dependencia, Rubén Medina Niño, indicó que, bajo el nombre de Agricultura Sustentable, este programa ha permitido a los productores obtener más y mejores frutos, así como bajar los costos de producción.
Medina Niño señaló que en los tres ciclos agrícolas anteriores, uno del 2019 y dos del 2020, se logró apoyar a más de 23 mil hectáreas, principalmente de granos, maíz, sorgo y trigo, en 75 municipios.
“Los resultados en esta cosecha que acabamos de tener en el ciclo primavera – verano 2020, la productividad de los cultivos que se manejan bajo este esquema, tuvieron un incremento de cuando menos el 40 por ciento. Y cuando los agricultores aplican todo el manejo, incorporando materia orgánica a los suelos, manejando de manera agroecológica las plagas y enfermedades, hemos logrado registros de incremento de hasta el 100 por ciento en la productividad de los diferentes cultivos”, comentó.
Para este año, se espera apoyar a 8 mil 238 hectáreas de granos; mil 070 de frutales y 210 de frutillas (fresa, zarzamora, arándano y frambuesa).
“Lo que buscamos es que los recursos con que cuenta la agricultura de Michoacán, se sigan cuidando. Se sigan manejando de manera responsable, y acompañar esta política pública de sustentabilidad de la agricultura a una serie de medidas que también promueve el gobierno del estado en materia de cuidado del medio ambiente”., añadió.