Aida Espinosa
Este jueves, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, inauguró este el Centro Estatal de Inteligencia en Salud, considerado el primero de su tipo a nivel nacional.
Ahí, el mandatario michoacano señaló que la intención de este proyecto, es garantizarle a los michoacanos, servicios de salud de excelencia.
«Hace 5 años estaba el sector salud en condiciones precarias. Este paso que damos hoy, es uno más en este esfuerzo por dejar servicios de salud en las mejores condiciones (…) Esta será una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la orientación de políticas públicas y recursos en beneficio del sector», mencionó.
Señaló que Michoacán se ha convertido en referente nacional en el sector salud, cuyo modelo ha intentado ser replicado por otras entidades.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, recordó que el proyecto inició en 2016 con la plataforma Salud Digital, en la que se dotó a todas las unidades médicas del estado, de internet y equipo necesario para ingresar citas e información de los pacientes.
Además, dijo, se inició con el monitoreo de medicamentos y su destino, así como la articulación y trabajo coordinado entre el Centro de Respuesta a Urgencias Médicas (CRUM) y los hospitales.
«Creo que dimos un gran paso. Es un trabajo de años, desde 2016. Y esto culmina y nos permite ver la realidad del trabajo de muchas manos», expresó.