Aida Espinosa
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), inauguró este viernes la edición 2018 del Recolectrón, evento en el que se pretende que tanto alumnos como profesores, empleados nicolaitas y la sociedad en general asista a depositar toda la basura tecnológica (cables, aparatos en desuso, pilas, etc), en el contenedor especial que estará habilitado sólo este fin de semana en Ciudad Universitaria.
Evelia Santillán Ferreyra, coordinadora de la campaña, señaló que actualmente existe poco control en el manejo de residuos eléctricos, por lo que eventos de este tipo, dijo, permiten disminuir el índice de contaminación por basura de este tipo.
“No hay muchas empresas que se dediquen a esto porque es muy costoso y muy burocrático (…) La gente no tiene acceso a eso o todavía no hay esa sensibilidad. Creo con estos siete años, nosotros hemos logrado sensibilizar a la sociedad y a la comunidad universitaria porque nos han comentado que tardan hasta un año guardando los residuos para traerlos aquí”, comentó.
Por su parte, Sergio Delfino Montaño, director de la empresa Tri, que es quien recogerá los desechos, indicó que a los materiales se les da una segunda vida en diversas áreas, como la automotriz.
“La finalidad de Tri es ponerlo a disposición de la industria. Que se vuelvan a generar cosas. Cuando las empresas van a hacer un producto nuevo, tienen dos opciones, o lo extraen de los recursos naturales o lo crean de lo que ya existe (…) estamos apoyando lo que es una economía circular”, expresó.
Tan sólo en un mes, comentó que la empresa michoacana con dos años de vida, logra recolectar 300 kilos de desechos tecnológicos, los cuales al ser depositados y tratados por expertos, dejan de producir grandes cantidades de contaminantes que ponen en riesgo la salud humana.
Y es que tan sólo un televisor análogo que está arrumbado en casa, puede generar graves daños ala salud y al medio ambiente, al estar compuesto de materiales tóxicos como plomo y mercurio.