Aida Espinosa
La contaminación ha provocado la desaparición de diversas especies muchas de ellas endémicas de Michoacán, por lo que se debe poner sobre la agenda pública, el cuidado del medio ambiente, señaló el director del Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz.
En rueda de prensa en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el funcionario estatal refirió que como prioridad este año será la vida marina, en respuesta a la exigencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha puesto como lema La vida subacuática para las personas y el planeta.
“Alrededor del 50 por ciento del oxígeno que absorbe alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono. Hay cerca de 200 mil especies v9ivientes identificadas, pero seguramente hay millones de ellas y mitigan el cambio climático hasta en un 90 por ciento. Tenemos también la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente”, comentó.
En la agenda estatal, se habían autorizado al menos cuatro impuestos ambientales, mismos que permitirían contribuir a resarcir el daño ocasionado al ecosistema.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, indicó que los amparos que pretenden promover algunos empresarios, podrían quedar sin efecto ante la cancelación temporal de las tributaciones por petición del gobernador Silvano Aureoles Conejo.
“Estos impuestos están hechos dentro del marco de la Constitución Política Mexicana, en donde la Constitución le da atribuciones a las entidades para crear mecanismos recaudatorios con la finalidad de la remediación. Es decir muchos utilizan el agua, el suelo como los bancos de materiales. Entonces justo es que se aplique un impuesto remediatorio”, expresó.
Con dichas contribuciones, dijo, se podrá crear un fondo para crear acciones y lograr recuperar y dar estabilidad al medio ambiente.
Cabe recordar que los impuestos son por remediación ambiental en la extracción de materiales, de la emisión de gases a la atmósfera, de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y al depósito o almacenamiento de residuos.