Buscan otorgar identificación geográfica a Catrinas de Capula y Cobre Martillado de Santa Clara

    0
    273
    Aida Espinosa
    El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (CIDAM), firmaron un convenio de colaboración con la intención de generar los expedientes y las reglas de certificación, para solicitar cerca de 30 marcas de certificación artesanal, así como la identificación geográfica para las Catrinas de Capula y el cobre Martillado de Santa Clara.
    Así lo informó el titular del IAM, Cástor Estrada Robles, señaló que, desde la administración estatal, se seguirá impulsando la protección de “los saberes artesanales y la distinción de cada uno de los oficios tradicionales”.
     “La indicación geográfica es una figura de protección que otorga la ley de Protección a la Propiedad Industrial, y que se otorga a ciertos productos que cumplan con los requisitos que marca la Ley de nombrarlos así. Es algo similar a lo que puede ser una denominación de origen, como lo es el mezcal, el tequila, la charanda y cualquier otra denominación», mencionó.
    Por su parte, la titular del CIDAM, Sylvana Figueroa Silva indicó que la intención del convenio, es generar condiciones de apoyo a los artesanos, así como la protección de la propiedad intelectual y cultural del estado.
     “El propósito es ayudar al artesano y que nuestro Michoacán siga floreciendo en este sentido”, señaló.