Aida Espinosa
Pescados y mariscos son los productos que se consumen en mayor cantidad durante la temporada de Cuaresma.
Por ello, la Comisión de Pesca en el estado (COMPESCA), anunció el programa para la temporada 2019 con el que buscan que se consuman más productos del mar y agua dulce michoacanos.
Para este año, se habilitaron cuatro puntos de venta en la Comisión Forestal del Estado, las oficinas centrales del Ooapas, Manantiales y Santa María de Guido, además del punto de venta fijo ubicado en la Compesca.
«En esta Cuaresma se manejarán productos michoacanos como la tilapia, trucha arcoiris, bagre, camarón. Con estas acciones se pretende consolidar la pesca y consumo de pescado, así como fortalecer la cadena y el valor generando una red de abasto», comentó María Guadalupe Guzmán Colín, directora de Compesca.
A la par, indicó que en la temporada 2018 se lograron comercializar 3 toneladas, por lo que en este año, dijo, la meta es superar esa cantidad.
Los costos serán accesibles al evitar el intermediarismo, pues se consumen directamente de los 25 productores de toda la geografía michoacana que participarán en el programa.
Para el kilo de tilapia el costo será de 60 pesos el kilo; tilapia de acuacultura en 65 pesos; filete en 90 pesos; bagre 90 pesos el kilo; camarón con cabeza y sin cabeza 150 y 180 pesos por kilo, respectivamente.