Aida Espinosa
México podría preveer los desastres naturales, si se contara con la tecnología necesaria para ello, señaló el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa.
Durante el anuncio de la XXV Semana Nacional de la Ciencia, el funcionario estatal mencionó que en este año, cuando se recuerdan los sismos del 19 de septiembre, se busca generar tecnología que permita evitar desgracias.
“Lo que busca es desde la investigación científica, generar todos los conocimientos técnicos, tecnológicos, teóricos, para poder prevenir. No se pueden evitar, pero sí podemos prevenir con mayor eficiencia que los sismos o los huracanes que vienen, pudieran disminuir el impactyo que tienen”, expresó.
Indicó que existen países que, gracias a la tecnología, logran prever sismos con hasta cinco días de anticipación, o huracanes desde semanas previas, lo que permite, dijo, una evacuación temprana y oportuna, e incluso establecer medidas de seguridad.
La Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en Michoacán, se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre en el municipio de Maravatío, donde se prevé la asistencia de jóvenes estudiantes y científicos de todas las regiones del estado y entidades vecinas.