Aida Espinosa
Al menos el 60 por ciento de las unidades de transporte público urbano y suburbano, no cumplen con la edad vehicular para operar, es decir, son unidades viejas y obsoletas, informó el titular de la aún Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Antonio Godoy González Vélez.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que, dentro de la nueva Ley de Movilidad, se plantea la inversión gubernamental, junto con los dueños de las unidades de servicio, para la adquisición de nuevos vehículos, lo que será de forma gradual, y podría iniciar en 2024.
A esto, dijo, se le suma la contratación de más personal de inspección.
“Cuando empezamos los foros, el 60 por ciento del parque vehicular del estado de Michoacán, son mucho más viejos. Entonces, está bien, yo te puedo exigir a ti que compres una mejor unidad, pero la queja es que nosotros no tenemos la capacidad de proteger esa inversión, pues solo tenemos 20 inspectores para todo el estado”, señaló.
Godoy González resaltó también la creación de un Consejo Estatal de Movilidad, integrado por entes gubernamentales, como la Secretaría de Finanzas, Seguridad pública y la Cocotra, quienes, de la mano de los transportistas, buscarán repuntar a este sector como uno de los más relevantes para la economía del estado.
“Lo que queremos es que sea un negocio, al final es un sector productivo. Tienen que producir lo suficiente para que haya todos los beneficios para el que hace la inversión, el usuario y el chofer. Actualmente son 16 horas de trabajo, entonces son las condiciones que se tienen que dar, y es la parte donde entran no solamente la Cocotra, sino otras entidades para fortalecer a las organizaciones desde lo administrativo, lo financiero, para poder ir dando estos pasos”, agregó.
El director de la Cocotra insistió que este será un proceso paulatino, pero que se deberán cumplir en un plazo no mayor a 360 días.