Aida Espinosa/Tere Vallejo
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que durante toda la noche de este lunes y madrugada de martes, las autoridades municipales estuvieron alerta ante la tromba que azotó a la capital michoacana y que causó severos daños en al menos 15 colonias.
En entrevista, precisó que el municipio se ha declarado en alerta permanente ante la llegada de más lluvias por los próximos ocho días.
“Hemos instalado ya un albergue, aunque las familias se han reusado a utilizado. Hemos pedido que se haga conciencia para que en los lugares de serias afectaciones, les permitan a niñas y mujeres ir a los albergues, y que los varones y adultos se queden en los domicilios si lo que quieren es resguardarlos”, comentó.
Exhortó a los ciudadanos a solidarizarse con las colonias afectadas y de escasos recursos, para lo cual se abrirán centros de acopio que se darán a conocer la noche de este martes.
A la par, reiteró el llamado a evitar que se tire basura en la calle, que si bien no fue lo que ocasionó la afectación de este lunes, si provoca encharcamientos en otras zonas de Morelia.
“También quiero recordar que las toneladas de basura que hay en nuestras calles y que llegan a los drenajes, hacen que el agua fluya con mayor lentitud (…) En Morelia hay construcciones en zonas de riesgo, por lo que debemos poner atención en esos casos”, agregó.
Para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se deberá cuantificar la totalidad de los daños y pérdidas materiales, pues las colonias más afectadas son las de escasos recursos.