Aida Espinosa
La expectativa que el sector campesino en Michoacán tenía sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no se ha concretado, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño.
En entrevista, indicó que se esperaba un mejoramiento «automático» en el sector.
«No ha sido así. Sin embargo por lo menos ya están en marcha los cuatro programas estratégicos que implementó el gobierno de la República para el tema de soberanía alimentaria. Yo creo que todavía estamos esperando que se mejoren las condiciones», señaló.
Se dijo preocupado porque en la entidad aún no aterrizan dichos programas y sobre todo, dijo, por los recortes que se hicieron a nivel federal por más de 10 mil millones de pesos.
«Eso también manda una señal clara para el sector agropecuario. Por supuesto que la orientación que están dando es a los pequeños y medianos productores. Pero el tema de soberanía alimentaria tiene que ver con la agricultura comercial», indicó.
Mencionó que la federación les ha asegurado que existe un presupuesto concurrente para diversos programas con otras dependencias, por lo que evaluarán a dónde pedirán el apoyo para impulsar al sector.