Buscarán certificación de kuarichas; deben presentar exámenes de control y confianza

0
167

Aida Espinosa 

 

El Gobierno de Michoacán solicitará a los cuerpos de seguridad comunal, conocidos como Rondas Comunitarias o Kuarichas, sometan a sus elementos a los exámenes de control y confianza, para garantizar que los policías cuenten con la capacitación necesaria para los servicios de protección.

En entrevista, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, mencionó que es necesario que las agrupaciones se vinculen al municipio o a alguna autoridad como los autogobiernos, para poder ser reconocidos como cuerpos de seguridad, y cumplan así con los requisitos para las tareas.

Sin embargo, dijo, no se puede obligar a que las rondas se capaciten y certifiquen.

“No podemos obligar, pero creo que hay buena voluntad, y eso es importante. Estuvimos en Ostula con autoridades federales y estatales. Yo creo que podemos avanzar mucho con ellos, y van a contar con nuestro apoyo y respaldo para dar un paso firme en este tema”, comentó.

Torres Piña señaló que, al corte del mes de octubre de 2023, en las 28 comunidades con presupuesto directo, había cerca de 420 elementos comunitarios, de los cuales solo 127 habían hecho su examen de Control y Confianza.