Aida Espinosa
Ante lo que calificaron como una “inminente afectación” al ecosistema por el cambio climático, las autoridades de Michoacán buscarán que poco más de 229 mil hectáreas de zona boscosa del estado, sea declarada como Área Natural Protegida.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), Alejandro Méndez López, refirió que la propuesta integra a la franja aguacatera, que contempla a 10 municipios, que son Ario, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tingüindín, Uruapan y Ziracuaretiro, y donde se buscará que 106 mil hectáreas sean declaradas como zona protegida, a fin de garantizar la producción sustentable de aguacate.
También se contempla la declaratoria para 10 municipios más en la zona del Río Duero, que son Chavinda, Chilchota, Ixtlán, Jacona, Pajacuarán, Purépero, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca y Zamora, con la intención de declarar 50 mil 200 hectáreas como Área Protegida, para garantizar el abasto de agua.
Para la zona de Cuitzeo, se contempla también la declaratoria de 50 mil hectáreas, ante la situación crítica que se vive en el lago, siendo 11 municipios en los que se propone la declaratoria, que son Copándaro, Santa Ana Maya, Huandacareo, Chucándiro, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Zinapécuaro y Cuitzeo.
También la región del lago de Pátzcuaro contará con áreas protegidas, un total de 33 mil hectáreas, mientras que en el bajío serán 5 mil 800, y en la sierra costa serán mil 300.
“La idea es conservar estas zonas, priorizarlas para apoyos y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos, evitar que se deterioren o se conviertan en otras cosas. Y en esta situación adversa de cambio climático, garantizar, haciendo hincapié en que si no tendremos agua, por lo menor cuidar lo que hay en el estado”, expresó.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que se prevé que para 2024, todas las zonas se integren a la lista de Áreas Protegidas para la Conservación de la Naturaleza, tras los estudios requeridos para que se autoricen los decretos, y el trabajo social que se realizará con las comunidades y los ejidos, para informarles en qué consiste esta declaratoria.
”Se están ubicando, geo referenciando, áreas que tienen un alto valor ambiental y que es necesario hacer todo un esfuerzo técnico, social, para decretarlas como áreas naturales protegidas, y también conservarlas con diferentes esquemas”, agregó.