Aida Espinosa
El dirigente estatal de MORENA en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, señaló que las declaraciones del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, sobre la «nula» capacidad de los ediles de otorgar seguridad a sus municipios, «si no pueden cuidarse ellos mismos», han sido desatinadas.
En entrevista, indicó que no se puede poner en el lugar de los alcaldes cuando, como gobernador, tiene una logística rebasada en materia de seguridad. «Y no se puede dwjar descubiertos a los municipios, retirándoles la seguridad, solamente porque no son de su color.
Vamos a buscar el que se escuche a los alcaldes y que se les dé el mismo trato, porque esa es una obligación del gobernador», comentó. Indicó que en próximos días, los ediles de la coalición Juntos Haremos Historia, buscarán un acercamiento con el titular del Ejecutivo estatal y con el secretario de Seguridad Pública, fin de crear acuerdos para garantizar seguridad en los municipios que encabezan.
Mencionó que existen municipios en la región del Bajío mantienen situaciones de riesgo en materia de seguridad, por lo que exhortarán a las autoridades estatales para que se fortalezcan los esquemas de seguridad en la zona.
«Varios municipios han venido trabajando en el Mando Único, lo que ahora implica que los municipios integran sus cuerpos municipales, lo que les lleva algunas semanas. Lo importabte es dialogar con el gobierno estatal para que los alcaldes puedan generar la comunicación con la autoridad estatal para resolver los problemas de inseguridad», añadió.