Aida Espinosa
El campo mexicano ha sufrido algunas afectaciones ante la pandemia por el covid – 19, por lo que a nivel federal, las 32 entidades trabajan ya en la creación de un plan de reactivación económica para el sector.
Así lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimetario (SEDRUA) de Michoacán, Rubén Medina Niño, quien señaló que, si bien es el sector que más se necesita en este periodo de aislamiento al tratarse de alimentos, es en el área de exportación donde se han visto las afectaciones.
Esto, indicó, ha obligado al campo michoacano a buscar nuevos mercados, diversificando así los destinos de consumo de los productos michoacanos.
Indicó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se ha trabajado también en un Plan Especial de Atención Emergente, que consta de 5 ejes que som garantizar la producción, garantizar la cadena de suministro, fortalecer el flujo de las mercancías, mantener el consumo de los productos, y coordinar trabajos con otras dependencias para mantener viva la economía del sector.
«Nosotros hemos visto todo lo que ha ocurrido con diferentes sectores, pero de manera particular con el campo, pues es un sector con la misma condición de que es generador de alimentos. Creemos que el impacto de esta pandemia, tanto en el aspecto de salud como económico, sí va a ser fuerte, pero creemos que no va a ser tanto como en otros sectores de la economía», comentó.