CÁNCER DE CUELLO UTERINO COBRA LA VIDA DE 134 MICHOACANAS EN 2017

0
3

Aida Espinosa

 

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte de mujeres a nivel mundial.

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 30 años, y en México se estima que 3 mil 500 mujeres lo contraen cada año.

La causa principal es el virus del papiloma humano (VPH), que puede transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales.

Por ello, del 26 al 30 de agosto se realizará la semana de concientización de Cáncer cervicouterino, a fin de acercar a las mujeres, información y herramientas para la detección y el tratamiento oportunos.

Ricardo Zúñiga Vega, director de Salud Pública de Michoacán, mencionó que en lo que va del año, se han realizado más de 50 mil tamizajes para detectar la enfermedad a tiempo.

Tan sólo en 2017, dijo, se registraron 307 mil muertes de mexicanas por este mal, de las cuáles cerca de 42 mil 500 fueron provocadas por tumores malignos.

«Esto representa alrededor del 14 por ciento. De estas 43 mil defunciones, el 25 por ciento fue provocado por cáncer de mama o cáncer de cuello uterino. La estadística en el país es que una de cada 10 mexicanas, muere por cáncer de cuello uterino», expresó.

Indicó que el cáncer cervicouterino puede estar asociado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), con factores de progresión como el tabaquismo, el inicio de una vida sexual a temprana edad sin protección, deficiencias nutricionales, número elevado de embarazos, uso de hormonales orales, e infecciones de transmisión sexual.

«En Michoacán para el 2018, se registraron 222 nuevos casos con mayor incidencia en Zitácuaro con un 35 por ciento, el 24 por ciento en Lázaro Cárdenas, Morelia con el 22 por ciento, y el 19 por ciento restante, en las demás regiones del estado. En cuanto a mortalidad, Michoacán tiene una tasa del 9.9 por ciento por casa 100 mil Michoacanos. Esto equivale a que el 2017 fallecieron 134 mujeres michoacanas», mencionó.