Aida Espinosa
El gobierno del estado impartió este jueves el curso de capacitación para las áreas de Comunicación Social de las diferentes dependencias, para una mejor atención y manejo de información con equidad de género.
Denominado “Hacia la igualdad y la inclusión: Rumbo a la igualdad en derechos de las personas LGBTTTI+”, el curso taller es el primero en desarrollarse en la entidad, como parte de los esfuerzos del gobierno estatal para comunicar con inclusión y así, convivir en armonía, señaló la titular de la Coordinación de Comunicación Social, Julieta López Bautista.
En su discurso, mencionó que en el gobierno de Michoacán no se permitirán estigmas y estereotipos en contra de los integrantes de la comunidad de diversidad sexual o cualquiera, con lo que se vulneren sus derechos.
“El respeto es un valor universal, es un acto que tiene que ser intrínseco a nuestras acciones. Un valor que se debe aplicar con claridad. No se trata también de entender el porqué de los demás sino de aceptar y tolerar que, como individuos, somos diferentes en igualdad”, mencionó.
Por su parte, Claudia Elena Martínez Camacho, directora de Promoción de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SEIMUJER), mencionó que en los dos días de capacitación, se trabajará en ls diferentes opciones que coadyuven al respeto y el ejercicio de los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI+.
“De ahí surge la necesidad de este taller, de que permitamos sensibilizarnos al respecto de que para cada campaña e imagen que ustedes generen, se hagan desde una perspectiva incluyente”, comentó.
El ponente José Antonio Marín Mercado, indicó que de cada 10 personas pertenecientes al grupo de diversidad sexual, 7 han sufrido discriminación.
En la entidad, dijo, son 89 los casos de crímenes de odio los que se han registrado de 1995 a 2018.
“La familia, la escuela, el espacio público, son tres de los espacios primordiales donde se puede sufrir discriminación y violencia. Michoacán es una de las entidades que expresa los índices más altos de crímenes de odio, que se tienen que entender como aquellos ataques a la integridad de las personas LGBTTI, siendo el asesinato o el homicidio, en su caso, el nivel más alto en la expresión de este crimen de odio”, agregó.