CAPACITA SECOEM A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN GOBIERNO ABIERTO

    0
    9

    Morelia, Michoacán a 01 de abril 2017.- Con el objetivo de implementar estrategias para la consolidación de gobiernos más participativos, transparentes y abiertos, la Secretaría de Contraloría de Michoacán llevó a cabo la capacitación de Gobierno Abierto y la promoción de la campaña «Yo merezco respeto» a los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia del municipio de Zamora y La Piedad.

    Durante la participación de la Secoem en la reunión, a través de la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, se destacó la instrucción del Ejecutivo Estatal de coordinar acciones interinstitucionales que permitan poner en marcha una estrategia de atención, sanción y erradicación de la corrupción, a fin de coadyuvar mediante acciones inmediatas.

    En ese sentir, la representante de la titular de Secoem, Silvia Estrada Esquivel, primeramente detalló que el Gobierno Abierto se ha convertido en un espacio de diálogo e intercambio de ideas que permite, en colaboración con la sociedad civil, que el gobierno asuma compromisos con el potencial de transformar la calidad de vida de las personas.

    Asimismo, instruyó a los responsables de seguridad pública  y procuración de justicia en el estado, que existen cuatro ideas básicas que fungen como pilar del Gobierno Abierto que provocan la funcionalidad.

    Entre las que destacan las del gobierno promotor de bienestar a través de la capacidad regulatoria; las del gobierno transparente que rinde cuentas; las del gobierno participativo y promotor de civismo y las del gobierno eficiente, colaborador y generador de conocimiento.

    “Un gobierno promotor, transparente, participativo y eficiente comprende que está en constante movimiento y generando líneas de acción, siendo capaz de informar a su población desde la eficiencia de sus programas, hasta de la situación económica”, resaltó.

    Por lo que a nombre de la contralora estatal, Silvia Estrada Esquivel, dijo que en materia de seguridad pública y de procuración de justicia es de relevancia que se trate de un gobierno transparente para no perder credibilidad y confianza.

    “Se trata de que todos podamos saber quiénes son responsables de la ejecución de proyectos, cómo se toman las decisiones, en qué se gastan los recursos y cuál es la situación real de nuestras administraciones, ya que la cura de la corrupción es la transparencia”, afirmó.

    Aunado a ello, se promocionó la campaña «Yo merezco respeto» con la instalación de buzones naranjas en los 14 municipios con declaratoria Alerta de Género, mediante la cual se pone en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a fin de coadyuvar mediante acciones inmediatas.

    La Secretaría de Contraloría de Michoacán conminó a las autoridades presentes a fortalecer esta acción preventiva con la prontitud, diligencia, calidad, calidez y respeto a las denuncias formuladas a través de los buzones naranja instalados en cada dependencia donde se atiende esta problemática.