• Reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el objetivo
Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2021.- A fin de reforzar los procesos de enseñanza aprendizaje en cada uno de los alumnos en el marco de la pandemia, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), realizó capacitación dirigida a padres y madres de familia con el título “Estrategias para motivar a los niños a estudiar en Casa”.
Lo anterior, a efecto de proporcionar herramientas necesarias para que los menores pueden adaptarse a la nueva normalidad, considerando que el estudio virtual requiere planificación (en cuanto al número de miembros de familia, aparatos electrónicos con los que se cuenten o simplemente marcar la rutina diaria) y autodisciplina, ya que no todos los niños pueden poner en marcha estas habilidades a un mismo ritmo.
A través de esta conferencia virtual promovida por el Centro Lúdico, Inclusivo y Pedagógico (CLIP) de la SEE y a cargo de la especialista en el tema Jenifer González Izquierdo, se les brindaron a los padres y madres de familia 10 sencillas estrategias para ayudar y motivar a sus hijos e hijas a estudiar en casa.
Como primer punto se les sugirió marcar horarios de estudio y tiempo libre, así como priorizar las mañanas, cuando los niños están más activos y dispuestos a participar, para que los docentes establezcan las conexiones con el grupo de clase y los estudiantes se conecten a los entornos virtuales.
Ayudar a la concentración de los niños con espacios fijos: «Estudiar en un lugar aislado, que el paso de hermanos u otros familiares no pueda distraer a los niños, con el material necesario, le ayudará a concentrarse al disminuir los estímulos externos», señaló la ponente.
Para apoyar lo anterior González Izquierdo señaló como punto clave para sacarle provecho a la formación online, la auto organización, elaborando planes mensuales, semanales o diarios, por horas en una libreta con los pendientes que podrían ser de ayuda.
Asimismo, informó que es importante motivar en sus hijas e hijos a mantener una posición activa, participar en sesiones y en los trabajos en equipo, ya que a pesar de que es a distancia este aprendizaje no tiene que darse de forma aislada.
Otra acción de suma importancia, recalcó, es realizar pausas entre cada actividad escolar, como tomar agua para hidratar el cerebro del estudiante e implementar ejercicios de respiración o de relajación entre una y otra actividad.
En este tenor aseguró que «fomentar la motivación de los niños permite concretar objetivos no demasiado ambiciosos pues serán alcanzables y ellos verán que van consiguiendo algo, ya que marcar metas muy ambiciosas solo conseguirá frustrarlos».
Adaptarse al niño o niña también es importante, pues explicó que no todos tienen la misma capacidad de atención ni la ponen en práctica de la misma manera. Las necesidades, los intereses y las formas de aprender de cada niño son distintas.
Finalmente, resaltó que en casa deben ser congruentes, es decir que todos conozcan los horarios de los demás y se respeten, de esta manera será más sencillo mantener un orden necesario tanto para el aprendizaje como para que los padres puedan trabajar, si lo hacen desde casa, o tengan su espacio de tiempo individual.