• Profesionalizar a los encargados de brindar atención prehospitalaria de primer contacto en la entidad, objetivo principal del CRUM
Morelia, Michoacán, a 2 de marzo 2019.- Con el propósito de capacitar y profesionalizar a los encargados de brindar atención prehospitalara de primer contacto, de sectores públicos y privados pertenecientes a las diversas corporaciones de auxilio en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ha capacitado a 424 profesionales de la salud en lo que va del año.
Con estas acciones, la institución que encabeza Diana Carpio Ríos, pretende reducir las tasas de morbilidad y mortalidad producto de accidentes y condiciones que ponen en riesgo la vida de las y los michoacanos, así como situaciones de emergencia que requieren traslado inmediato a un hospital resolutivo.
Además de brindar atención oportuna a las emergencias del interior del Estado con un trato digno y de calidad total, como ha instruido el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, a la titular de la SSM.
Hasta el momento, se ha atendido a los municipios de Zacapu, Pátzcuaro, La Piedad, Zamora y Morelia con temas como: rabdomiolisis traumática – síndrome de aplastamiento, manejo de equipo electro médico y nutricional, emergencias ambientales, introducción al sistema de comando de incidentes y atención inicial del paciente quemado, por mencionar algunas.
Derivado de estas capacitaciones, el CRUM ha logrado que los servicios de emergencias se brinden a todas y todos los michoacanos de manera eficaz, inmediata y oportuna.
Por ello, la SSM trabajará de manera permanente durante todo el año, para lograr la capacitación de las y los profesionales de salud que atienden emergencias médicas de primer contacto; durante marzo, se trabajará en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán y Zamora.