Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2018.- Con trabajos de capacitación a más de cien docentes de diversas regiones del estado, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) buscará duplicar este año la cobertura del programa Aprendizaje Vivencial e Indagatorio de las Ciencias (AVIC).
Así lo informó el director general de la dependencia, José Luis Montañez Espinosa, durante una visita a los talleres donde por primera vez participan docentes de Telesecundaria entre profesoras y profesores de primarias y secundarias de 15 centros educativos del estado.
El funcionario estatal escuchó testimonios de quienes participan por segunda ocasión en el AVIC, quienes manifestaron el entusiasmo que esta modalidad de aprendizaje genera en los alumnos y alumnas, generando un positivo y notable cambio de actitud después del programa.
Subrayó que AVIC busca incentivar la elección futura de las y los jóvenes michoacanos por carreras de base científica y tecnológica, romper el mito de que la ciencia es aburrida, ayudar a docentes a conocer una nueva didáctica de ciencia, y romper paradigmas tradicionales abriendo nuevas competencias con metodologías, técnicas y pedagogía innovadora.
“Nada más significativo que aprender viviendo de forma experimental: investigar y comprobar”, apuntó.
Los maestros y maestras participantes solicitaron al Gobierno del Estado levantar evidencia de la aplicación de los conocimientos adquiridos y de la puesta en práctica del programa, así como extender AVIC a otras regiones de la entidad.
AVIC comprende seis unidades de estudios, que abarcan entre 12 y 16 lecciones cada uno, formando un sistema de apoyo a docentes de educación básica para incorporar la enseñanza con un enfoque centrado en el alumnado.
Las seis unidades de estudio de ciencias abarcan áreas como clima, suelos, pruebas químicas, química de alimentos, circuitos eléctricos y ecosistemas.