Aida Espinosa
La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y el Instituto Electoral de Michoacán, realizaron el taller regional del Protocolo Implementado para la Violencia Política contra las Mujeres.
En entrevista, Fabiola Alanís Sámano, titular de SEIMUJER, mencionó que, hasta el momento, no se han registrado denuncias ante la dependencia, por mujeres que hayan sido víctimas de insensibilidad política.
“Sobre todo garantizar el tema de la paridad, promoverla. Como ustedes saben, esto está establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres. No hay igualdad posible si no se integra a las mujeres en todos los planos”, comentó.
Por su parte, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, destacó que es un trabajo complejo el lograr el respeto a los derechos políticos y humanos de las féminas a ser electas candidatas o representantes populares
«Obviamente tiene qué haber ese acercamiento. Si de un proceso de elección interna sucede alguna violación a los derechos políticos de las mujeres, si durante el desarrollo del proceso electoral, si cuando ganan no se les permite llegar al cargo o ejercer sus funciones una vez tomado posesión del mismo. Son todas esas cuestiones importantes”, agregó.